La diputada nacional Soledad Carrizo fue invitada a participar de la entrevista que se realiza en la Cadena 3 Argentina en el ciclo “La Argentina, hoy” que conduce el Director Periodístico de dicho medio, Sergio Suppo. Allí, la diputada nacional por el radicalismo cordobés, analizó la coyuntura política del país y la postura de su partido frente al inminente debate sobre el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La legisladora, destacó la necesidad de evitar el default, fortalecer las instituciones y buscar un equilibrio en medio de una escena política marcada por la fragmentación y la polarización. Carrizo, reflexionó sobre las turbulentas sesiones de las últimas semanas en el Congreso. “Han sido demasiado calentitas para el ánimo que debería transmitir nuestra investidura”, afirmó, lamentando los episodios de violencia, tanto dentro del recinto como en la Plaza del Congreso”.
La diputada calificó de “triste” el impacto que estos incidentes tienen en la percepción ciudadana del Poder Legislativo y llamó a recuperar el diálogo como esencia del Parlamento. Además, el foco de la conversación se trasladó rápidamente al tema que dominará la agenda legislativa esta semana: el acuerdo con el FMI, impulsado por el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.
Carrizo adelantó que el bloque radical definirá su posición en una reunión interna, aunque dejó entrever una postura histórica de su partido: “El radicalismo ha garantizado siempre el acompañamiento en lo económico para que el país no entre en default”.
Recordó que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fueron los radicales quienes apoyaron el acuerdo con el Fondo, cuando el propio bloque oficialista se mostraba reticente. “Entendemos que evitar el default es una responsabilidad política ante la Argentina que lo necesita”, subrayó. Sin embargo, no ocultó sus críticas a la manera en que el Gobierno ha manejado el proceso: “La forma no nos gusta, pero sabemos que hay una necesidad y una urgencia”.
La legisladora también abordó la compleja identidad política del radicalismo en el actual contexto. “Somos un partido federal con autonomías arraigadas en las provincias, pero a nivel nacional la conducción no ha sabido amalgamar”, admitió. Para Carrizo, “el radicalismo debe priorizar cuestiones como la mejora de las jubilaciones, la defensa de las universidades y la salud pública, y un Estado eficiente e inteligente, sin caer en los extremos de eliminarlo por completo”.
En relación al ajuste económico impulsado por el presidente Javier Milei, Carrizo rescató el “coraje” y la “autenticidad” del mandatario para tomar decisiones difíciles, pero insistió en que la ciudadanía necesita ahora “equilibrio y razonabilidad”. “Es ineludible para consolidar cambios sostenibles en el tiempo”, afirmó.
Sobre la fragmentación de la oposición y la posibilidad de acuerdos con La Libertad Avanza en Córdoba, Carrizo no cerró puertas. “Hay puntos de coincidencia donde nuestro electorado pide acompañar reformas”, señaló, destacando que el radicalismo, junto al PRO y el Frente Cívico de Luis Juez sigue unido en la provincia. Incluso, dejó abierta la posibilidad de un entendimiento con el oficialismo para las elecciones legislativas de octubre, siempre que se priorice una “alternancia” frente al peronismo cordobés.
Finalmente, Carrizo expresó su preocupación por la falta de un presupuesto nacional que dé certeza a las provincias, afectadas por la interrupción de fondos como el subsidio al transporte y la obra pública. “Necesitamos una hoja de ruta para garantizar seguridad jurídica”, insistió, abogando por una reforma tributaria que otorgue mayor autonomía a las provincias.