RESUMEN DE GESTIÓN 2020

Te invito a recorrer el trabajo legislativo de este año 2020

42 PROYECTOS PRESENTADOS

LEY PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA FONOAUDIOLOGÍA (2762-D-2020)

La necesidad de acompañar a los fonoaudiológicos buscando una regulación nacional, autónoma e integral para su ejercicio profesional y unificar el sinnúmero de normativas locales que hoy existen en el país y quitando a la fonoaudiología del listado de disciplinas en colaboración con la medicina de la ley 17.132 del arte de curar.

Este proyecto fue parte del tratamiento de donde resultó la sanción de la ley 27.568 del EJERCICIO PROFESIONAL DE LA FONOAUDIOLOGÍA sancionada en octubre de 2020.

LEY ESTATUTO DEL TRABAJADOR DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS. (3482-D-2020)

La ausencia de normativa específica que recepte las particularidades de estas nuevas formas redunda en la marginalización de trabajadores quienes terminan sujetos a inseguridad, remuneraciones inferiores, ausencia de protecciones laborales, e imprevisibilidad sobre su futuro.

El proyecto de ley propone un estatuto especial regulatorio para estas nuevas formas laborales, buscando el equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el cuidado de los trabajadores. 

TRATAMIENTOS DE DIÁLISIS Y HEMODIÁLISIS - PAMI (6009-D-2020)

Pedí un informe al poder ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con las prestaciones médicas sobre tratamientos de diálisis y hemodiálisis a cargo del PAMI -instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (INSSJP).

LEY RÉGIMEN DE PROMOCIÓN PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA REGIÓN NORTE NOROESTE DE LA PCIA. DE CÓRDOBA. (5576-D-2020)

El objetivo consiste en facilitar un desarrollo equitativo de los departamentos integrantes del arco norte y noroeste de la provincia a través de un régimen de promoción de proyectos de inversiones productivos, agro e industriales y de servicios mediante exención y beneficios impositivos, aduaneros, económicos y de la seguridad social.

LEY REGULACIÓN DEL EJERCICIO DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO.(0561-D-2020)

El proyecto tiene por finalidad regular de forma autónoma la actividad del acompañante terapéutico en Argentina permitiendo visibilizar la verdadera problemática de estos trabajadores.

LEY EQUIDAD LABORAL. MODIFICACIÓN DE LA LEY 20744 DE CONTRATO DE TRABAJO. (0441-D-2020)

La finalidad del proyecto es abordar integralmente los obstáculos y dificultades que atentan contra las oportunidades laborales igualitarias, esto es, asegurar condiciones para el acceso y desarrollo laboral sin distinción de género, procurando la permanente compatibilidad con la vida privada del trabajador.  Se busca generar las herramientas necesarias para debilitar la brecha salarial, la disparidad en el crecimiento profesional y posibilitar así el cumplimiento de las expectativas y proyectos personales de vida de todos los trabajadores en nuestro país. 

APRUEBESE EL CONVENIO 190 DE LA OIT, SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO, ADOPTADO POR LA 108° REUNIÓN DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, CELEBRADA EN GINEBRA EN JUNIO DE 2019. (2118-D-2020)

La incorporación de este instrumento a nuestro ordenamiento permitirá profundizar el compromiso del estado argentino con el desarrollo pleno y libre de todos los trabajadores de nuestro país y en condiciones de igualdad; fortaleciendo la labor que desde este Congreso venimos desarrollando mediante la ampliación del marco normativo nacional en materia laboral desde un criterio de progresividad.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA UN RÉGIMEN TARIFARIO ESPECIAL Y TRANSITORIO PARA EL SERVICIO DE GAS Y ENERGÍA ELÉCTRICA (0973-D-2020)

Para todos los usuarios alcanzados por el artículo 3 del decreto 311/2020 de Emergencia Sanitaria en el marco de la pandemia del Coronavirus Covid-19.

DISPONGA LA AMPLIACIÓN DEL BENEFICIO DEL IFE PARA TODOS LOS CONTRIBUYENTES DEL "RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES - LEY 24977 (0971-D-2020)

Declaración para solicitar al poder ejecutivo disponga la ampliación de este beneficio como consecuencia de la pandemia del Coronavirus  Covid-19.

PLAN DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS SIN INTERESES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS CARGAS SOCIALES Y CONTRIBUCIONES DE EMPRESAS INSCRIPTAS EN EL REGISTRO MIPYME (0974-D-2020)

Resolución para solicitar al poder ejecutivo disponga un plan de regularización para las empresas que  mantengan a trabajadores en relación de dependencia, en virtud de la pandemia del Coronavirus  Covid-19.

MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA CONFIANZA DEL INSUMO INFORMATIVO EN RELACIÓN AL CORONAVIRUS COVID-19 (0968-D-2020)

Declaración para solicitar al poder ejecutivo disponga las medidas necesarias mediante acuerdos con buscadores de internet y plataformas

PREVENIR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS , DURANTE LA ATENCIÓN EN BANCOS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS. (1168-D-2020)

Declaración para solicitar al poder ejecutivo disponga de las medidas necesarias para prevenir el Covid-19 en estas circunstancias.

CONTINUIDAD DE LA ASIGNACIÓN ECONÓMICA DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL EGRESO DE JÓVENES SIN CUIDADOS PARENTALES (2155-D-2020)

Nos referimos particularmente al universo de jóvenes alcanzados por la Ley 27.364  que perciben una asignación especial para el tránsito hacia la vida adulta y que hoy sufren con mayor intensidad las consecuencias de esta crisis en el marco del Covid-19

SISTEMA DE OPERACIÓN ESTADÍSTICA PARA EL RELEVAMIENTO DE DATOS E INFORMACIÓN SOBRE EMPRESAS FAMILIARES ARGENTINAS. (3876-D-2020)

En atención a la importancia que ocupan las empresas familiares en el desarrollo económico argentino, y la ausencia de una codificación conceptual autónoma y ausencia de datos específicos sobre su universo, se vuelve necesario comenzar a trabajar en el desarrollo de un perfil definitorio y caracterizante sobre las mismas. Se propone la incorporación de un sistema de operación estadística para el relevamiento de datos e información sobre empresas familiares argentinas dentro del sistema estadístico argentino para identificar y visibilizar correctamente sus problemáticas que permitan una mejor formulación de  políticas públicas para estas entidades.

DECLARAR DE INTERÉS DE LA H. CÁMARA EL "VII ENCUENTRO DE CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR" (4948-D-2020)

El objetivo de acompañar desde esta Honorable Cámara, el desarrollo del “VII encuentro de celebración del Día Internacional de la Empresa Familiar”; organizado de forma conjunta por el Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) y el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF), en oportunidad de conmemorarse internacionalmente el día de la empresa familiar cada 05 de octubre. Este encuentro, constituye una experiencia reflexiva sobre los desafíos que atraviesan hoy las empresas familiares desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.

AMPLIAR EL BENEFICIO DEL "FONDO DE GARANTÍAS ARGENTINO" A COOPERATIVAS Y MUTUALES EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR EL COVID-19.(1576-D-2020)

En tales términos, la pretensión de conceder a las cooperativas y mutuales un rol en la reactivación económica buscada, debe ser traducida en medidas de acción concretas para concederle efectividad a estas entidades; más aun, habiendo considerado por medio de la Decisión Administrativa 450/2020 a las mutuales y cooperativas de crédito como actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia.

DEROGACIÓN DEL DECRETO Nº 2015/94 QUE SE ESTABLECE LA PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE COOPERATIVAS DE TRABAJO QUE PREVEAN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS POR TERCERAS PERSONAS (4706-D-2020)

El Decreto 2015/94 prohíbe a las Cooperativas de Trabajo la provisión de sus servicios a terceras personas utilizando la fuerza de trabajo de sus asociados fundada en un hipotético riesgo de que a través del modelo de cooperativa se oculte la precarización y el fraude laboral, y/o evasión de los recursos de la seguridad social.

EXPRESAR BENEPLACITO LOS 100 AÑOS DE EXISTENCIA DE LA "COOPERATIVA OBRERA LIMITADA DE CONSUMO Y VIVIENDA", A CELEBRARSE EL 31 DE OCTUBRE DE 2020. (5709-D-2020)

Fue constituida el 31/10/1920.  La pertenencia identitaria común a partir de la cual nace esta cooperativa, le ha permitido transitar por periodos de dificultades y continuar su crecimiento, llegando hoy a 100 años de vida ininterrumpida e integrar un sinnúmero de servicios y beneficios para sus asociados.

LEY EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE LOS MANDATARIOS DEL AUTOMOTOR Y CREDITOS PRENDARIOS. RÉGIMEN. (5577-D-2020)

Creación de un marco normativo regulatorio de la actividad mandatarios registrales del automotor, buscando dotarlos de las herramientas necesarias para una mayor seguridad laboral, fortaleciendo el control sobre su actividad y definiendo con claridad el marco de sus incumbencias.

LEY REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL - LEY 25917 -. MOD. CREACIÓN DEL FONDO ANTICÍCLICO DE ESTABILIZACIÓN Y DESARROLLO. (2172-D-2020)

El proyecto propone la creación de un fondo especial que permita acumular progresivamente recursos para contrarrestar los efectos de los procesos de crisis que afectan a nuestra economía, generando recursos que luego puedan utilizarse a futuro en reemplazo de las políticas de ajustes.

DISPONER DE LAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INCLUIR DENTRO DEL IFE -A LOS BENEFICIARIOS DE RENTAS VITALICIAS SIN COMPONENTE PÚBLICO. (1556-D-2020)

Una gran cantidad de estos beneficiarios no sólo no alcanzan el haber mínimo – quedando al margen de la garantía de movilidad consagrada en el art. 14 bis de la Constitución Nacional, sino que incluso un número considerable de estos ni siquiera llega al monto de $10.000 que ha sido dispuesto por el Ingreso familiar de emergencia dictado mediante Decreto 310/2020.

LEY RÉGIMEN DE COMPENSACIÓN PARA LOS BENEFICIARIOS DE LA MODALIDAD DE RENTA VITALICIA SIN COMPONENTE PÚBLICO. (5998-D-2020)

Sistema integrado de jubilaciones y pensiones – ley 24241 -. modificaciones sobre la garantía del estado en la percepción del haber mínimo. Este proyecto pretende solventar la problemática que atraviesan; a través de sistema de aportes porcentual, gradual y complementario a cargo del estado que permita equiparar las prestaciones del sistema de rentas vitalicias con el haber mínimo legal de la ley 24.241.

LEY APOYO AL CAPITAL EMPRENDEDOR - LEY 27349 - MODIFICACIONES. (0560-D-2020)

Creación de una nueva figura asociativa que ofrezca un marco jurídico sencillo, de fácil organización, simplicidad en su proceso de creación, desburocratización en su conducción, contabilidad simplificada, asistencia técnica del Estado y bajo costo de mantenimiento; para que diferentes emprendimientos de producción y prestación de servicios de la economía social encuentren una herramienta para su formalización y resguardo.

SUSCRIBIR EL TRATADO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES, INTEGRADO POR LA "CONVENCIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS DE LOS JÓVENES"

Nuestro país carece de un marco normativo específico en materia de juventud, y la regulación está integrada por una disparidad de disposiciones normativas que atienden a la problemática de forma parcializada, provocando con ello una desarticulación de políticas públicas para los jóvenes.

LEY CÓDIGO PENAL. INCORPORACIÓN DEL ART 117 SOBRE LA PUBLICACIÓN, REPRODUCCIÓN O DIFUSIÓN DE IMÁGENES, VIDEOS O DE VOZ SIN EL CONSENTIMIENTO DE LA VÍCTIMA. (4146-D-2020)

Materia de Género. En nuestro CP no están tipificadas claramente estas conductas, pero debido a la aparición de nuevas tecnologías y medios de comunicación de fácil divulgación y rápida viralización, cuando se hace un uso indebido y malicioso de las redes sociales, es necesario establecer una pena para las personas que cometen este delito.

MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA AGENCIA DE NOTICIAS TELAM S.E., OFREZCA UN PORTAL WEB DE NOTICIAS, ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. (5440-D-2020)

Requerimiento dirigido al PEN para que disponga que la agencia de noticias TELAM S.E. ofrezca en su página web de noticias herramientas que permitan a personas con discapacidad visual acceder a todos sus contenidos; garantizando el derecho constitucional del acceso a la información pública a todos los argentinos.

INFORME SOBRE MEDIDAS PARA LA REGULACIÓN DE REDES SOCIALES, PLATAFORMAS O PORTALES Y SUS CONTENIDOS EN RELACIÓN A NOTICIAS FALSAS O MALICIOSAS. (1808-D-2020)

Pedido de informe al PEN. Desde este cuerpo legislativo, y especialmente desde mi función, he trabajado para visibilizar la creciente problemática que traen aparejada las noticias falsas o maliciosas; en tanto afectan el insumo informativo de nuestra ciudadanía, y con mayor intensidad en la crisis que hoy transitamos.

EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA REVISTA "LA LUCIÉRNAGA" DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, CELEBRADO EL 20 DE JULIO DE 2020. (3725-D-2020)

En conmemoración de celebrarse un nuevo aniversario de sus inicios, ponemos en resalto la historia de la revista La Luciérnaga, comprometidos con su presente y abogando por un largo y creciente futuro, destacando su compromiso con la dignificación de jóvenes y adolescentes y su revalorización como actores activos de su auto superación.

REGLAMENTO DE LA H. CÁMARA. MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 69 Y 122 SOBRE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y TRAMITACIÓN DE PROYECTOS, COMUNICACIONES DE SENTENCIAS, RESPECTIVAMENTE. (0564-D-2020)

Modificación del reglamento interno de la Honorable Cámara de Diputados asignando nuevas competencias a la Comisión de Justicia, permitiendo el estudio de las sentencias judiciales que recomienden, exhorten, o prevean la modificación, derogación y/o sanción de una ley por parte del Congreso de la Nación.

RESOLUCIÓN REGLAMENTO DE LA H. CÁMARA. MODIFICACIONES SOBRE MODALIDADES DE REUNIÓN CUANDO CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES IMPIDAN SESIONES EN FORMA PRESENCIAL.(1018-D-2020)

El reglamento de funcionamiento de la HCDN no contempla mecanismos alternativos al trabajo presencial, Por ello, he trabajado en un proyecto de adecuación reglamentaria, que permita modernizar el funcionamiento de la Cámara, incorporando expresamente la posibilidad de continuar el trabajo legislativo a distancia.

UTILIZAR EL SELLO DE COMPETENCIA DIGITAL PARA LA SEGURIDAD DEL PROCESO DE PRESCRIPCIÓN DE RECETAS DIGITALES.(4462-D-2020)

El Sello De Competencia Digital elaborado por el Consejo de Médicos de la Provincia De Córdoba dota de seguridad al proceso de prescripción de recetas digitales; permitiendo que los profesionales médicos suscribientes acrediten no sólo su identidad, sino también su condición de matriculado habilitado para el ejercicio de la medicina. 

LEY INSTRUCCIÓN EN TECNICAS DE RCP BÁSICAS A PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y DEPORTIVOS. MODIFICACIÓN DE LAS LEYES 20655, 26835 Y 27159.(0562-D-2020)

Capacitación primaria básica del paro cardiorrespiratorio que originalmente fue proyectada para estudiantes de nivel medio y superior; y aseguramiento de la ley 26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas.

LEY REGULACIÓN DEL EJERCICIO DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO.

El proyecto tiene por finalidad regular de forma autónoma la actividad del acompañante terapéutico en Argentina permitiendo visibilizar la verdadera problemática de estos trabajadores.

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR LA CRIMINALIZACIÓN Y RESTRICCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA PROTESTA PACÍFICA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. (2293-D-2020)

El estricto cumplimiento de las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio dispuestas por el DNU 297/20 provocó una afectación al derecho constitucional a protestar y la libertad de expresión en un estado de derecho constitucional y democrático.

INFORME SOBRE LA NULIDAD DEL SUMARIO QUE MULTABA A LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE CHOFERES DE CAMIONES POR INCUMPLIR CON UNA CONCILIACIÓN COLECTIVA DEL MES DE DICIEMBRE DE 2018. (2584-D-2020)

Incumplir y desatender el impedimento de realizar medidas de acción directa durante una conciliación, no sólo atenta contra el propio espíritu de esta instancia dialógica, sino que debilita la autoridad del propio ministerio y fortalece la anomia normativa.

ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN PLAN DE REPARACIÓN HISTÓRICA PARA LA CIUDAD DE RÍO TERCERO, DEBIDO A LAS CONSECUENCIAS DE LA EXPLOSIÓN DE LA FÁBRICA MILITAR RIO TERCERO EN EL AÑO 1995. (5413-D-2020)

Se disponga del diseño y ejecución de una estrategia de recuperación de la Fábrica Militar Río Tercero y el pago y cumplimiento de compromisos indemnizatorios previstos por la Ley Nacional 27.179 a todos los damnificados.

LEY ASOCIACIONES SINDICALES - LEY 23551 -. MOD. SOBRE ALTERNANCIA EN ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN, TRANSPARENCIA Y PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS POR LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN. (0219-D-2020)

La situación actual del sindicalismo argentino da cuentas de la existencia de entidades con dirigentes vitalicios cuyo arraigo ha provocado procesos de apropiación personales muy peligrosos para el cumplimiento de la finalidad protectoria de los trabajadores a la que estas entidades están convocados. El monopolio de los espacios de dirección, más la existencia de estatutos organizativos que afectan a la libertad sindical de los asociados y los procesos democráticos internos, anula la representación genuina.

LEY OBRAS SOCIALES - LEY 23660 -. MOD. SOBRE ALTERNANCIA EN ORGANOS DE DIRECCION Y ADMINISTRACIÓN, TRANSPARENCIA Y PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS POR LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN. (0218-D-2020)

Estos proyectos proponen la alternancia en órganos de dirección y administración y un Régimen de transparencia y prevención de la corrupción, para ambas entidades; limitando la reelección indefinida y estableciendo un límite de 2 períodos consecutivos de 4 años cada uno, debiendo transcurrir un periodo completo fuera del cargo para postularse nuevamente; fortaleciendo así el estándar de representatividad y legitimidad de estas entidades.

LEY NACIONAL de REGULACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS MUSEOS RURALES. (6049-D-2020)

Con el propósito de acompañar el desarrollo sostenido del turismo rural en la Argentina y la creación de nuevas entidades museísticas en un contexto turístico rural, este proyecto tiene como fin la puesta en valor y reconocimiento de la cultura rural, la dignificación de todos sus habitantes y la preservación del patrimonio natural de estos espacios a través de la autogestión de emprendimientos.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL INCREMENTO SALARIAL DE DIRECTORES DE RADIO NACIONAL RTA S.E. (2690-D-2020)

La llamativa la contradicción e incoherencia de este incremento salarial de directores de Radio Nacional RTA S.E para con la situación que el país atraviesa; pretendiendo maquillarlo bajo un justificativo de “retraso en sus aumentos” es motivo de la presentación de dicho pedido de informe.

MEDIDAS NECESARIAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN N°1101/11 DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, SOBRE ACREDITACIÓN DEL DOMICILIO DECLARADO PARA LA TOMA DE TRÁMITES. (0563-D-2020)

El proyecto solicita al ejecutivo la modificación de la deficiencia reglamentaria en cuanto habilita la promoción de prácticas que afectan la transparencia de los procesos electorales.

LEY EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PARA ELECTORES CON DISCAPACIDAD VISUAL. MODIFICACIÓN DE LAS LEYES 19.945 Y 26.571. (4.885-D-2020)

El proyecto tiene por objetivo incorporar una herramienta que permitirá a los electores con discapacidad visual la posibilidad de un ejercicio del derecho al voto en condiciones de libertad, igualdad y secreto, debilitando las barreras y obstáculos que impiden desarrollar el acto con autonomía e independencia. El objetivo es garantizar la accesibilidad poniendo a disposición de los electores con discapacidad visual las herramientas para un ejercicio electoral con la mayor autonomía posible.

BOLETA ÚNICA DE SUFRAGIO A NIVEL NACIONAL EN REEMPLAZO DEL SISTEMA DE BOLETA MÚLTIPLE PARTIDARIA (6664-D-2020)

El proyecto tiene por objetivo modificar la herramienta electiva vigente a nivel nacional, reemplazándola por un mecanismo que permitirá a los electores facilitar su proceso decisional con mayor seguridad y claridad, transparencia y equidad, en la oferta electoral disponible. Así las cosas, se busca desincentivar las barreras que hoy condicionan a los electores traducir su voluntad genuina mediante un sistema desactualizado y con deficiencias y altos costos.