Soledad Carrizo acompañó a su colega la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning y el especialista en Seguridad Miguel Robles, quienes junto a la mamá de Valentino Blas Correas, Soledad Laciar, presentaron un proyecto de ley denominado la Ley Blas. La misma propone agravar las condenas a aquellos funcionarios de las fuerzas de seguridad que alteren de manera maliciosa las escenas del crimen, “planten” armas y que incluso llevan armamento “trucho” en los patrulleros.
Al respecto la diputada nacional Soledad Carrizo expresó su apoyo a la iniciativa y sostuvo que la violencia institucional “es una realidad en Córdoba que quedó demostrada una vez más con el caso de Blas. Hoy su mamá lucha para que esto no vuelva ocurrir en ningún lugar del País, y por eso voy a apoyar e ir para adelante con este proyecto de ley“.
La iniciativa de la familia del adolescente de 17 años acribillado en un control policial en la ciudad de Córdoba en agosto de 2020 tiene como objetivo principal poner fin a la violencia institucional y eliminar de manera progresiva las armas que posee la sociedad civil. Entre los puntos más importantes del proyecto está el pedido para modificar el artículo 189 bis del Código Penal y agravar la tenencia y portación ilegal de armas.
La iniciativa propone penas de ocho a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada y solicita crear un nuevo tipo penal específico que sancione a aquellos miembros de las fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias que planten armas u otros elementos para entorpecer o alterar una investigación.