En plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación donde participó la diputada cordobesa Soledad Carrizo, se le dio dictamen de mayoría al proyecto que propone la boleta única de sufragio. La iniciativa fue apoyada por el interbloque Federal y el interbloque de Juntos por el Cambio y rechazada por el bloque oficialista del Frente de Todos.
El sistema promovido adopta el modelo cordobés de boleta única, por el cual los candidatos de todas las categorías están desplegados en una misma papeleta, que el presidente de la mesa electoral entrega a cada sufragante para que marque con una lapicera en el casillero respectivo al candidato de su preferencia.
Entre los beneficios del nuevo sistema, se destaca que evita el voto cadena, el robo y la destrucción de boletas, iguala la competencia electoral entre los distintos partidos, por el ahorro en fiscales y gastos de impresión y distribución de boletas; y genera además un ahorro de más de $ 3.000 millones por elección en aportes que se realizan a los partidos para impresión de boletas. Este último monto surge de lo erogado en las elecciones de 2021 a nivel nacional.
Tras la reunión plenaria, Soledad Carrizo expresó su satisfacción que la raíz del sistema democrático es el sufragio, y “hoy nos preparamos para dar un salto de calidad en la forma en que votamos. Con el dictamen de boleta única avanzamos en la modernización del sistema, promoviendo una mayor celeridad, claridad y economicidad del sufragio. Una democracia transparente y eficiente es posible, dejando atrás procesos electorales con extensa oferta de boletas partidaria y de altos costos”, finalizó.