Venta de acciones del Estado requiere autorización del Congreso: “La Ley aprobada bordea lo inconstitucional”

Soledad Carrizo

“Creo que esta Ley es innecesaria porque intenta crear un aparato burocrático gigantesco que lejos esta del estado fortalecido que realmente queremos como legisladores que herede el futuro gobierno. Luego de analizar la técnica legislativa de este proyecto, destaco los vicios de inconstitucionalidad en los cuales podemos caer cuando este ley se apruebe”.

Con estos conceptos, la Diputada Nacional Soledad Carrizo manifestó su rechazo al proyecto de Ley que se aprobó en la Cámara Baja y que establece que la venta de acciones del Estado requiere autorización del Congreso. Además dicha Ley deja sentado que el Estado solo podrá vender acciones en empresas privadas con autorización de dos tercios de ambas cámaras del Congreso de manera de blindar las acciones adquiridas tras la estatización de las AFJP y crear una agencia que coordine el ejercicio de los derechos accionarios.

Se trata de las acciones que adquirió la ANSES tras la estatización de las AFJP en 2008 y que corresponden a un heterogéneo conjunto de compañías: desde el Grupo Clarín y el Alto Palermo, pasando por Telecom y Siderar, hasta el Banco Macro, Pampa Energía y Quickfood, entre muchas otras. Las acciones comprometidas en la ley forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y corresponden sólo a las empresas donde el Estado es socio minoritario

“Un estado fuerte se construye también con la credibilidad de sus instituciones con una seguridad jurídica que evidentemente hoy Argentina no la esta brindando. Nuestro deber mas allá de la función que desempeñemos es proteger los bienes del estado y no necesitamos una ley que lo establezca para asegurarnos la defensa de los mismos si desempeñamos correctamente nuestro rol con la sabiduría y la responsabilidad en cualquier orden en que representemos al estado”, amplió.

“Esta Ley por su diagramación y su articulado solamente establece la creación de directorios y establece también derogación de incompatibilidades en las cuestiones remunerativas de los directorios lo cual esto viene a afianzar esta idea de que se quiere crear un aparato burocrático   y esto a solo meses de que se cambien el gobierno es al menos irregular y avala la intención final del Poder Ejecutivo que no es mas ni menos que crear puestos de trabajos para funcionarios que quedan desocupados”, concluyó la legisladora cordobesa.

Scroll al inicio