“La pandemia puso en evidencia profundas desigualdades económicas y sociales, en especial sobre sectores más vulnerables como mujeres, infancia, personas mayores, discapacidad y trabajadores de la economía informal; provocando que el 60% de los hogares haya visto disminuido sus ingresos, llegando al 75% en algunos sectores específicos”.
“Este complejo escenario trajo consecuencias directas sobre la educación, y las medidas de aislamiento establecidas por el gobierno nacional ante el desarrollo de la pandemia provocaron la interrupción de la presencialidad, y con ello una afectación en las posibilidades de acceso a la continuidad escolar y en las posibilidades de acceso a la continuidad escolar”, expresó Carrizo al respecto.
Es por esta razón que la diputada nacional por Córdoba presentó una iniciativa para que el gobierno nacional informe a la Cámara de Diputados de la Nación sobre la implementación y cumplimiento de los objetivos y compromisos de la Ley 26.075 de financiamiento educativo. Particularmente se solicita informes acerca de si se cumplimentó con la meta de inversión del 6% en el Producto Interno Bruto (PIB), detallando la previsión presupuestaria total y el grado de ejecución alcanzado para el año 2020 y para el 2021. Además, que informe sobre la inversión educativa por alumno, el porcentaje de la población de cinco (5) años de edad integrada en el nivel educativo inicial.
También, se pretende información sobre cuáles son y en qué consisten los mecanismos y estrategias que actualmente se están implementando para garantizar la inclusión y permanencia escolar en niños, niñas y jóvenes que viven en hogares por debajo de la línea de pobreza a partir del retorno de la escolaridad pos pandemia y sobre la existencia y estado de implementación de planes de alfabetización y terminalidad escolar existentes para adultos en contextos rurales.
Para finalizar, la legisladora cordobesa aseguró que la crisis educativa, “se traduce en marginalidad, pobreza, inequidad y exclusión. Los niños y niñas de nuestro país quedan vulnerables, al desamparo de una política que busca reproducir su dominio a cualquier costo, y se convierten en jóvenes sin futuro. Luego de atravesar la pandemia, es prioritario que la educación ocupe un lugar central la agenda publica nacional, así como generar los mecanismos e instituciones de control para evaluar el cumplimiento de objetivos y ejecución de recursos asignados”.
Autora del proyecto: Dip. Nac. M. Soledad Carrizo
Acompañan con su firma:
Dip. Nac. Claudia Najul – Dip. Nac. Federico Zamarbide – Dip. Nac .Jorge Enriquez – Dip. Nac. Gerardo Cipolini – Dip. Nac. Diego Mestre – Dip. Nac. Lidia Ascarate – Dip. Nac. Alicia Terada – Dip. Gabriela Lena – Dip. Virginia Cornejo – Dip. Camila Crescimbeni