Pedido al Gobierno Nacional para que informe sobre el apoyo que recibió la provincia de Córdoba para el combate de incendios

Soledad Carrizo pide informe sobre el trabajo coordinado y colaborativo entre nación y la provincia de Córdoba en el manejo de los incendios forestales

La diputada nacional por la provincia de Córdoba, Soledad Carrizo (UCR) presentó un Proyecto de Resolución para que el gobierno informe cuáles son las acciones conjuntas entre la provincia y el Estado Nacional, en la prevención y combate de los numerosos focos de incendios se encuentran activos en todo el territorio.

Las localidades de Mina Clavero, Potrero de Garay, General Deheza, Las Perdices, Villa Giardino y Villa Las Rosas se encuentran en estos momentos con focos activos o en estado de alerta extrema con guardia de cenizas permanente.

Carrizo instó al gobierno a presentar un informe sobre el accionar del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para la prevención y el combate de los incendios, detallando los recursos puestos a disposición de las autoridades locales.

“Frente al extremo riesgo declarado, y la insuficiente información disponible sobre las acciones conjuntas desarrolladas entre la provincia de Córdoba y el Estado nacional, consideramos fundamental que las autoridades competentes informen las estrategias de abordaje conjunto que llevan adelante y su articulación, específicamente sobre los recursos, materiales utilizados y puestos a disposición”, explicó la diputada.

Desastre ecológico

Desde principios de año y haciendo eco del accionar de la sociedad civil, la diputada junto a sus colaboradores impulsan una modificación en la Ley de manejo del fuego con el propósito de desarrollar e implementar un Programa de Protección de la Fauna Silvestre, que garantice la atención preventiva, asistencia primaria y cuidados post eventos, destinados a la reinserción de la fauna silvestre afectada por los incendios forestales en Argentina.

“Es muy preocupante que no exista dentro del servicio nacional del manejo del fuego informes estadísticos que aborden la situación de la fauna silvestre afectada, ni se desplieguen acciones ni estrategias concretas para su atención”, denunció Carrizo.

La modificación planteada institucionalizaría la protección de la fauna silvestre afectada por los incendios forestales en Argentina, evitando dejar esta problemática en manos de la improvisación y convirtiendo al Estado nacional en garante de su protección.

Al momento, más focos activos y alertas extremas se reportan en Punilla, San Javier, Tulumba, Río Cuarto, San Alberto y Santa María.

Scroll al inicio