Soledad Carrizo pide medidas concretas y efectivas para garantizar la seguridad de los ciclistas

La diputada nacional Soledad Carrizo, en colaboración con la Organización no gubernamental, Respeta al Ciclista que impulsa la iniciativa, presentó un proyecto a través del cuál solicita al gobierno nacional la implementación de medidas que garanticen la seguridad de los ciclistas en las calles del país y otro solicitando la modificación de la Ley de Tránsito Nacional incorporando en su artículo 42 la disposición del adelantamiento o sobrepase a un ciclista respetando la distancia adyacente mínima de seguridad que deberá ser de 1,50mts, y en el caso de un grupo de ciclistas transitando en fila las maniobras de sobrepaso deben efectuarse con disminución de velocidad y precaución necesaria hasta adelantar el último ciclista.

La ley de Tránsito y seguridad vial Nº 24.449 no contempla los 1,5 mts de distancia de seguridad mínima que tienen que tener los vehículos al adelantar a los ciclistas. Es por este motivo que desde la organización se está impulsando acciones para modificar la actual ley de transito, que no ampara a los ciclistas y que contemple los 1,5 metros de distancia para el sobrepaso de los ciclistas.

Ante esta necesidad, Carrizo impulsa la iniciativa que entre las medidas solicitadas, se destacan la planificación y ejecución de campañas de integración segura de los ciclistas a la red vial para su inclusión como actores viales responsables, concientizando a los conductores de automotores y bicicletas sobre la prevención de accidentes viales. La ampliación de las redes existentes o construcción de nuevas ciclovías o sendas especiales para la circulación de bicicletas en jurisdicciones locales y interjurisdiccionales. Además se pide la instalación de carteles de señalización en vías, caminos o rutas que integren ciclistas y otros automotores, que incluyan la advertencia de sobrepaso seguro con 1.50mt de distancia adyacente a bicicletas en circulación.

En este sentido, la legisladora cordobesa manifestó que el proyecto, “visibiliza ejes fundamentales que el estado nacional debe abordar para garantizar la seguridad de los ciclistas y acompañar como política de estado el crecimiento de su uso y explotar sus beneficios. Además, resume los reclamos de los propios usuarios de bicicletas en atención a la inseguridad y la contradicción de la que son víctima: por un lado, la promoción del estado nacional de la movilidad sustentable, pero por el otro, la ausencia de medidas concretas y efectivas para garantizar su seguridad”.

En Argentina se estima que el 20% de la población se moviliza en bicicleta y que hay un parque de 8 millones de unidades, vendiéndose por año cerca de 1.4 millones y esto se desarrolla en un escenario crítico para la seguridad vial que atraviesa nuestro país.

La Dirección de Investigación Accidentológica en conjunto con la Dirección Nacional de Observatorio Vial, dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación, suministraron datos preliminares de siniestralidad vial del año 2020 y muestran que en dicho periodo hubo 125 víctimas fatales usuarios/as de bicicleta, representando el 4% del total de la mortalidad.

En el año 2020 se registraron 3.138 víctimas fatales por tránsito. Si bien la participación de los y las ciclistas en el total de la mortalidad por siniestros viales es relativamente baja si se la compara con otros usuarios/as de la vía, los estudios demuestran que la falta de uso de elementos de seguridad vial y las transgresiones a las normas de tránsito son conductas habituales dentro de este segmento.

“El incremento de ciclistas ha desbordado las previsiones y sistemas de control actualmente vigentes y requiere la construcción de infraestructura para mayor seguridad y políticas públicas tendientes a fomentar el uso de elementos de seguridad, lo que se traduce en acciones concretas como realizar campañas de difusión en donde se remarque el lugar de los y las ciclistas en la red vial, concientizar acerca de la importancia de mantener un distanciamiento de 1,5 metros entre ciclistas y vehículos motorizados, así como también de la existencia de puntos ciegos para los conductores de vehículos de gran porte, e incluir en la formación y ejercicios de cursos de conducción para autos y motos una mayor atención al lugar de las bicicletas dentro de la red vial”, concluyó la diputada nacional.

Autora del Proyecto: Dip. Nac. M. Soledad Carrizo.

Acompañan con su firma: Dip. Nac. Ximena García – Dip. Nac. Mario Negri – Dip. Nac. Juan Martin – Dip. Nac. Hugo Romero – Dip. Nac. José Riccardo – Dip. Nac. Gonzalo Del Cerro – Dip. Nac. Gustavo Menna – Dip. Nac. Atilio Benedetti – Dip. Nac. Mario Arce – Dip. Nac. Lorena Matzen – Dip. Nac. Camila Crescimbeni – Dip. Nac. Hernan Berisso – Dip. Nac. Alfredo Schiavoni – Dip. Nac. Miguel Nanni.

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