Reflexiones tras su participación en las elecciones en los EE. UU.

Finalizado el viaje realizado a la ciudad de Washington, la Diputada Nacional Soledad Carrizo, expreso el agradecimiento por haber tenido la posibilidad de representar a Argentina en una elección nacional de un país de América

Sin lugar a dudas, tiene transcendencia mundial al ser nada mas ni nada menos que la elección de un presidente de los EEUU”.

En este sentido, la legisladora cordobesa manifestó su necesidad de compartir su mirada, sentimientos y consideraciones de su vivencia en estos cinco días en el país del norte.

“Primeramente pude notar una sociedad con convecciones nacionalistas muy profundas, donde nada ni nadie va a cambiar los años de tradición mas de 225 años que llevan de elecciones tras elecciones..lo hicieron con mucha tranquilidad y dejando quizás sus descontento a la “clase política tradicional” dando un triunfo holgado a aquel candidato que reunías características de “cambio”.

“El ciudadano que votaba por ese candidato que representaba el “cambio” no solo estaba configurado por aquel que ha sido excluido del sistema, donde la globalización no le permite tener un buen nivel de vida (sin trabajo, desocupado, sin poder estudiar por no tener los ingresos suficientes, sin vivienda propia, etc) sino también por aquel americano con un poder adquisitivo mejor pero que busca en el presidente “mano dura” con la delincuencia, con las mafias y con los narcotraficantes que matan a sus hijos. Por ello no solo creo que hubo mucho mas voto anti Hillary, que voto a favor de Trump”, prosiguió.

“Ante ello y analizando los comicios donde pudimos vivenciarlo: debemos destacar la particularidad de que el sistema electoral de EEUU tiene varias características que lo hacen único en su genero en America:

Poseen mas de 3500 sistemas electorales ya que cada Estado, cada condado o cada municipio puede establecer su propio sistema electoral (es un sistema descentralizado). Esto trae la imposibilidad casi nula de sufrir un fraude, ya que es imposible vulnerar todos los sistemas.

-Posee la elección de un presidente de manera indirecta atreves de un colegio electoral de manera indirecta : por ello vimos que HILLARY obtuvo el voto popular pero la mayor cantidad de electores por estado lo recogió Trump.

-Se puede realizar en algunos estado una votación anticipada o bien también cambiar el voto hasta llegado el día de la elección. (Casi 47 millones de ciudadanos votaron antes del 08 de noviembre.)

-Desde la OEA quien por primera vez a solicitud del PAIS pudo enviar una misión para observación recomiendan aplicar mecanismos de cuotas de participación para la materia de genero ya que este país no lo posee: quedando 82 mujeres contra 104 que poseían representación en la Camara de Representantes(nuestra cámara de diputados).

Para finalizar, con todo estas particularidades y sorpresas por las cuestiones de campañas adhiero a esta reflexión de la OEA la cual comparto plenamente: La solidez de democracia estadounidense no se limita a las particularidades de un proceso electoral. Se basa en la solidez de sus instituciones, la libertad de expresión y de prensa, el equilibrio de poderes, el estado de derecho y los principios sobre cuya base se fundo el país”.

CONTENIDO RELACIONADO
“El déficit habitacional es un problema que debe atenderse de manera urgente, federal y planificado”.

En la primera sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que establece Read more

“Adhiero a la propuesta de revisión, pero debemos encarar un tratamiento integral de la ley de ganancias”

“Celebro el interés que estos días se ha mostrado en modificar la ley de impuesto a las ganancias y subir Read more

La eliminación de subsidios nacionales al transporte interurbano va a contramano de las necesidades del interior del país

La diputada nacional Soledad Carrizo manifestó su preocupación al conocerse la resolución adoptada por el gobierno nacional , a través Read more

Movilidad Jubilatoria: “El gobierno pone en marcha un modelo de ajuste maquillado bajo el slogan de justicia social”

La diputada nacional por Córdoba, Soledad Carrizo, rechazó el proyecto de movilidad jubilatoria que impulsa el Gobierno nacional. Al respecto Read more

“El día que aceptemos la muerte como un camino, habremos fracasado y perdido el sentido de nuestra vida”

Soledad Carrizo, ratificó su postura de votar en contra el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en Read more

“Ratifico mi deseo y voluntad de proteger la vida como un valor fundacional para nuestro Estado”

El final de este 2020 nos encuentra con una compleja agenda de trabajo legislativo. El intempestivo tratamiento de los proyectos Read more