Plenario del Foro de Intendentes radicales

Soledad Carrizo tomó parte, especialmente invitada de la reunión plenaria del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de la Unión Cívica Radical.

En su discurso, Carrizo expresó, “hemos atravesado años de gran dificultad y eso se ha reflejado durante todo el proceso electoral. Desde 2019 y luego la pandemia en 2020, nos puso a la alianza cambiemos, pero en particular a la UCR frente al desafío de posicionarnos y ofrecer no solo a nuestros afiliados y electores una propuesta alternativa, sino ser una herramienta de control, de vigilancia y de denuncia frente al gobierno de Fernández. Y los intendentes son actores centrales en este proceso de control, denuncia y reclamo”.

“Desde ahí, todo el 2020 y este 2021 hemos recibido la atención y la mirada de miles de cordobeses, que esperaban de nosotros una reacción, un frente de batalla y de oposición. Y eso hemos sido. De ahí que hoy la UCR se encuentra a mi entender fortalecida en este proceso eleccionario. Esta lista es el resultado de un proceso de integración, de debate, de internas que se dieron y que hemos superado”.

“Durante las PASO hemos tenido el acompañamiento de un electorado que no encuentra en el gobierno nacional ni en ninguna de las formas del PJ identidad”, agregó Carrizo. “Nos hemos transformado nuevamente en un símbolo de unidad que atrae, que une y debemos ir por ese camino. En lo personal, la campaña me ha llevado a recorrer nuevamente toda la provincia, a vivir muy de cerca realidades que reclaman respuestas, y salir del eje tradicional de las campañas electorales. Hoy nos piden rendir cuentas, nos reclaman proactividad y propuestas, una planificación a futuro, y no simplemente intenciones. La ciudadanía nos interpela y nos controla, de ahí que debemos mostrar todos nuestros recursos y la diferencia que sostenemos no solo con el gobierno nacional, sino también con el provincial.Yo me he caracterizado en todos estos años como un representante del interior más profundo de la provincia, el norte de Córdoba. Con todas sus deficiencias, sus ausencias, con su olvido en políticas provinciales. He trabajado para fortalecer su presencia en los reclamos”.

“Hoy mantengo viva esa presencia en el norte, pero también en el resto de la provincia. Como diputada pero también como referente del interior me veo en la obligación de abrirme hacia toda la provincia, porque de ninguna manera podemos trabajar separando a córdoba. Y esto es importante remarcarlo y es algo de lo que me he ocupado. Tanto en el interior como en la capital, tanto recorrido durante estos años, me hace sentir la necesidad de reflejar las necesidades de toda la provincia”.

“Conozco de cerca, soy parte de la realidad del interior, se de sus problemas, de sus reclamos y estado presente poniéndome a su disposición durante todos mis años de gestión legislativa. Se la fatigante dependencia económica que provoca el gobierno nacional y también el provincial, que buscan volver a los gobiernos locales rehenes y con un desarrollo condicionado al sometimiento clientelar Los municipios, reclaman capacidad económica para satisfacer los gastos de su propia organización y atender las necesidades cada vez más crecientes de cada una de sus poblaciones. Pero anclar la autonomía municipal a la buena predisposición del estado nacional y el provincial, es impedir el desarrollo de una agenda de gobierno propia.Que distinto sería si cada uno de los más de 2300 municipios de nuestro país, y de los 427 de nuestra provincia pudiesen tener una agenda propia con capacidad financiera para llevarla adelante. Ni hablar de las posibilidades económicas que generarían proyectos de infraestructura como el Corredor Bioceánico para toda la región en general. Y en términos de oportunidades no podemos seguir permitiendo en éxodo que se da hacia las capitales, ya sea la cordobesa o la porteña”.

Aproximadamente entre un 60% y un 70% de los recursos municipales provienen de aportes y coparticipación nacional y provincial que es escaseada, recortada, limitada y condicionada, con un escenario de imposible acceso a fuentes de financiamiento externas u alternativas. Los municipios necesitan recursos, porque tienen obligaciones, pero tienen pocas fuentes de donde conseguir esos recursos. “No existe por parte del gobierno nacional un deseo genuino de trabajar por su fortalecimiento, muy por el contrario, es el verdadero promotor de la ausencia de una ley de coparticipación, de no generar canales de comunicación que permitan incluir a los municipios en el dialogo federal triangular municipios, provincia, nación, y de no hacerse cargo de la reasignación económica para las nuevas funciones y obligaciones que hoy ud. tienen. A tal punto que en el proyecto de presupuesto nacional se observa una disminución de más del 30% en la asignación a provincias y municipios comparado con el año 2020”.

“Hoy la UCR ha logrado recuperar un lugar protagónico durante la campaña y en la integración de la lista, y es algo que debemos reclamar y explotar dejando diferencias de lado. Vamos a encabezar una lista de alianza de unidad a través de Rodrigo y también conmigo, y eso debe practicarse hacia afuera, pero principalmente hacia adentro. A nivel nacional nuestro partido está encontrando poco a poco un rumbo. Hoy nuestro partido encontró la punta del ovillo nuevamente, y en la unidad es que nos preparamos para liderar y gobernar nuevamente”.

“Sabemos que desde el Congreso se da una parte de la batalla, todos los radicales somos republicanos, creemos en la división de poderes, en el respeto de las leyes, en la convivencia pacífica, y también sabemos que los espacios representativos del poder legislativo deben ser acompañados por gestión ejecutiva a nivel municipal, a nivel provincial y a nivel nacional. Para eso es que vamos a seguir trabajando incansablemente para construir un radicalismo más fuerte, dinámico, unido, plural, heterogéneo, equitativo y justo, con agenda de género, ambiental, pensando en las nuevas tecnologías y en las nuevas formas de trabajo. Esto no lo hace un espacio solo, lo hacemos unidos, debatiendo y accionando sobre nuestro destino. Nuevamente les agradezco por todo el trabajo a nuestro lado, y los invito a consolidar nuevamente un radicalismo protagonista, pero sobre todo un municipalismo activo”, concluyó.

CONTENIDO RELACIONADO
Proyecto para pedir al gobierno nacional mayor control sobre planes y programas de asistencia social

“Nuestro país atraviesa una crisis económica y social profundizada por la pandemia y por la errática gestión del gobierno nacional. Read more

Presentación en Córdoba de los candidatos de Juntos por el Cambio para las próximas elecciones

Con la presencia de dirigentes nacional, se presentó oficialmente en Córdoba a los candidatos de Juntos por el Cambio que disputarán Read more

Soledad Carrizo pide medidas concretas y efectivas para garantizar la seguridad de los ciclistas

La diputada nacional Soledad Carrizo, en colaboración con la Organización no gubernamental, Respeta al Ciclista que impulsa la iniciativa, presentó Read more

En el día internacional de la Empresa Familiar entregaron reconocimiento a Soledad Carrizo

Durante la celebración del Día Internacional de la Empresa Familiar, el Instituto Argentino de la Empresa Familiar entregó un reconocimiento Read more

“Tenemos la responsabilidad de construir un camino con los valores de la libertad y el respeto por las instituciones”

Los integrantes de la mesa nacional de la coalición Juntos por el Cambio encabezaron en Buenos Aires una cumbre junto Read more

“Los argentinos le dijimos basta a la creencia de que nuestros derechos son en realidad privilegios”

Concluyó un nuevo proceso electoral y la respuesta de la ciudadanía fue firme: la propuesta del kirchnerismo no es compatible Read more