Jornada de trabajo: “Acompañamiento Terapéutico: Debates para una ley nacional”

Organizado por la diputada nacional por Córdoba Soledad Carrizo se llevó a cabo en la Cámara Baja una Jornada de debate y análisis sobre los avances legislativos para la regulación profesional del ejercicio del acompañamiento terapéutico. También allí se realizó un diagnóstico sobre la situación del acompañamiento terapéutico, sus problemáticas, desafíos y poniendo en resalto la necesidad de la pronta sanción de una ley nacional que regule su actividad.

Al respecto lalegisladora radical manifestó que la convocatoria “es una muestra de la necesidad y la importancia de avanzar con una ley nacional que regule a los acompañantes terapéuticos, pero sobre todo del acuerdo que hemos logrado para estar hoy presentes trabajando de manera conjunta”.

“Esta jornada, este espacio de encuentro fue pensando para los acompañantes terapéuticos, y la idea era mostrar los avances que se han logrado después de mucho tiempo de trabajo, y poner en resalto la unidad que hay sobre el tema. Desde la presentación de mi primer proyecto regulatorio del ejercicio de la actividad de la  actividad del acompañante terapéutico en 2016 el contexto ha cambiado, el escenario hoy es otro, y nos encontramos trabajando desde la unidad”, agregó Carrizo.

Sobre el tema, no existen criterios dispares y desde aquel primer proyecto presentado por la diputada Carrizo, se ha avanzado en mejoras, cambios y readecuaciones. Aún no existe una regulación nacional sobre el tema, pero 13 provincias ya han sancionado leyes propias que fortalecen su desarrollo y reclama a avanzar con una legislación nacional.

“El acompañante terapéutico hoy es un actor protagónico del abordaje multidisciplinario e integral de la salud, que debe reconocerse en el marco de los nuevos paradigmas de intervención, conforme la ley de salud mental, con incumbencias y competencias propias”, finalizó Carrizo al respecto.

Cabe agregar que presentaron la jornada los diputados Soledad Carrizo y Daniel Gollan quienes junto a la diputada Virginia Cornejo fueron los autores del proyecto.

Expusieron en la misma el Lic. Gustavo P. Rossi. Coordinador Red Argentina de Asociaciones y Agrupaciones de Acompañantes Terapéuticos, la Lic. Mariela Balmaceda, Presidenta AATUA Asociación de Acompañantes Terapéuticos Unidos para Acompañarte de Río Negro, el Lic. Lucas N. Barrios, Presidente CATER, Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos, y el Lic. Brian Banszczyk, Presidente AATRA Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina.

Participantes: autoridades legislativas, diputados y diputadas miembros de la comisión de acción social y salud pública, profesionales y especialistas en el acompañamiento terapéutico, miembros del colectivo federal de acompañamiento terapéutico, y acompañantes terapéuticos de todo el país.

CONTENIDO RELACIONADO
Apoyo a la derogación del Memorandum de entendimiento con Iran
Apoyo a la derogación del Memorandum de entendimiento con Iran

  En consonancia con la postura asumida por las bancadas del radicalismo en el Congreso de la Nación, la Diputada Read more

Proyecto de Ley de su autoría: Pedido para que los viajes de ciudadanos argentinos a Malvinas estén exceptuados del cepo cambiario

  “Las Islas Malvinas, forman parte integral de nuestro territorio, por pertenecer a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Read more

Pidió que ponga en vigencia en Córdoba el Programa SUMA
Pidió que ponga en vigencia en Córdoba el Programa SUMA

“El programa SUMAR, es la ampliación del conocido Plan Nacer el cuál fue creado por el Ministerio de Salud de Read more

Proyecto de Ley: Eliminar la reelección indefinida en las Asociaciones Sindicales
Proyecto de Ley: Eliminar la reelección indefinida en las Asociaciones Sindicales

  “En los últimos tiempos estamos asistiendo en el Poder Legislativo Nacional y legislativos provinciales a proyectos que buscan sanear, Read more

Pedido para insorporar las Campañas de Missing Children a las transmisiones de Fútbol para Todos

A través de un Proyecto de su autoría, la Diputada Nacional Soledad Carrizo solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que incluya Read more