Encuentro por corredor bioceánico ferroviario

La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR – Córdoba), participó en la provincia de La Rioja en un encuentro regional referido al Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario del Noroeste Argentino.

Lo hizo acompañando a los intendentes de Serrezuela, Juan Martín; de El Brete, Mauricio Jachula y al legislador por el Departamento Cruz del Eje, Eugenio Díaz, quienes juntos a otros mandatarios locales, diputados, concejales, autoridades provinciales de La Rioja, Catamarca, Córdoba y de funcionarios nacionales, analizaron las posibilidades de avance del mencionado proyecto y suscribieron un acta de acompañamiento a la iniciativa por parte de las tres provincias involucradas.

Carrizo explicó que el objetivo del mismo, es “avanzar con el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario entre Argentina y Chile. El proyecto, supone el intercambio de productos, tanto desde esta región hacia Chile, como desde Chile a esta zona, pensando en la colocación de la oferta exportable en los mercados asiáticos, como China”.

“Este corredor beneficiará a un centro productivo del país como es Córdoba, como así también a los innumerables productos que ofrecen La Rioja y Catamarca”, agregó la legisladora cordobesa, “los que serían sacados por tren a través del Paso de San Francisco, hacia Chile proyectado hacia el puerto de aguas profundas de Chañaral, Caldera, los puertos de descarga y recarga con destino hacia China”, puntualizó.

El corredor ferroviario mencionado, pretende unir las localidades de Serrezuela –  La Rioja – Aimogasta – Tinogasta  – Paso San Francisco – Montandon, proviéndose 480 kilómetros de reconstrucción (Serrezuela – Tinogasta) y 420  kilómetros de vías nuevas  (Tinogasta – Estación Montandon). “Estos puertos, al tener terminales de carga para cereales,  permitirán  a Córdoba  y Santiago del Estero poder sacar sus granos por este corredor de una manera más rápida y económica”, valoró la diputada nacional.

“Además, beneficiará enormemente a un centro productivo del país como es Córdoba, utilizándose para sacar la producción actual de la región centro por los puertos de agua profundas de Chile, cuyo volumen para abastecer  actuales clientes  que se comercializan del Asia-Pacifico alcanzan aproximadamente unos 50 mil vagones año, algo así como tres trenes completos diarios”, concluyó Soledad Carrizo.

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