Carrizo recordó a Arturo Illia

La diputada nacional Soledad Carrizo recordó ayer a uno de los dirigentes emblemáticos de la UCR: Arturo Umberto Illia, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio.

Había nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 4 de agosto de 1900 y murió en Córdoba el 18 de enero de 1983.

Don Arturo Illia fue médico en Cruz del Eje, en el postergado noroeste cordobés.

En el terreno de la política fue diputado nacional, vicegobernador de Córdoba  y Presidente de la Nación entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966, cuando fue derrocado por el golpe militar que puso en su lugar al dictador Juan Carlos Onganía.

Carrizo recordó que durante su mandato al frente de la Casa Rosada se anularon los contratos petroleros que Arturo Frondizi había celebrado con multinacionales extranjeras y se recuperó para el Estado argentino la explotación y administración del petróleo y los recursos estratégicos.

Illia También destinó el 23 por ciento del PBI a la educación (la mayor partida en la historia), fomentó la industria nacional, logrando que en 1964 el Producto Externo Industrial registrara un crecimiento del 19 por ciento. Como resultado de esa política, bajó la desocupación y disminuyó la deuda externa.

Asimismo, se sancionaron las leyes del salario mínimo, vital y móvil y la llamada ley de medicamentos, que protegía la industria farmacéutica argentina.

Luego de ser echado de su gobierno, mantuvo su activa militancia política (siempre en la UCR) y se ganó la vida trabajando en la panadería de un amigo.

Carrizo eligió para recordar al emblemático dirigente radical uno de sus pensamientos políticos: “Una nación está en peligro cuando su Presidente habla todos los días y se cree la persona más importante de su país”.

CONTENIDO RELACIONADO
Un grito de Justicia

Hoy, un rostro de un joven de 17 años se vuelve el símbolo del abuso de poder policial. Hoy, Valentín Read more

Reunión con la Mesa de Enlace por expropiación de Vicentín

Respondiendo a una invitación realizada por los miembros de la Mesa de Enlace, Soledad Carrizo participó, junto a todos los Read more

“Otra mentira que disfraza un estado cordobés que está quebrado”

“Con la excusa de la pandemia, Schiaretti nos busca vender una nueva mentira. Lo dispuesto por el gobernador para ajustar Read more

De la crisis a la delegación, y de la pandemia a los superpoderes

La tentación personalista del poder ejecutivo nacional ha desbordado el equilibrio republicano, y hoy asistimos a una peligrosa vocación de Read more

Soledad Carrizo donó parte de su dieta a instituciones del norte cordobés para aportar en la lucha contra el Covid 19

  Atenta la resolución adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional de no efectuar un recorte salarial de su personal destinado Read more

Reunión junto a intendentes cordobeses con el Secretario de Obras Públicas de la Nación

‪Como lo hace desde que inició su tarea como diputada de la nación, Soledad Carrizo acompañó una vez a un Read more